viernes, 22 de noviembre de 2013

Tokio Blues (Norwegian Wood)

Soy un incondicional seguidor de Haruki Marukami. De entre sus novelas he leído la "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", "Al sur de la frontera, al oeste del sol" y  la trilogía "1Q84". Si tuviera que recomendaros alguna de ellas, la verdad es que no sabría cual escoger. Las tres son maravillosas y mágicas.

Actualmente estoy leyendo otra novela suya: "Tokio Blues". En este preciso momento estaba con ella. Os transcribo un par de fragmentos del libro. ¡A ver si os gustan!:

"Leí la carta más de cien veces y siempre que lo hacía me invadía una tristeza insondable. La misma que sentía cuando Naoko me miraba fijamente a los ojos. Era incapaz de soportar aquel desconsuelo, pero no podía encerrarlo en ninguna parte. No tenía contornos,  ni peso,  igual que un fuerte viento soplando a mi alrededor. Ni siquiera podía investirme de él. La escena discurría despacio ante mis ojos. Pero las palabras que se pronunciaban no llegaban a mis oídos."

"Caminé por un sendero bañado por la luz irreal de la luna, entré en el bosque, vagué por él sin rumbo. Bajo la luz de la luna, todos los sonidos tenían una extraña reverberación. El ruido amortiguado de mis pasos parecía llegar de lejos, cual si estuviera andando por el fondo del mar. A veces oía un ligero crujido a mis espaldas. En el bosque flotaba una tensión palpable, como si los animales nocturnos aguardaran, inmóviles, aguantando la respiración, a que me alejara."

El argumento de la novela es el siguiente (Wikipedia):

"La novela es una historia nostálgica que trata los temas de la pérdida y la sexualidad. La historia está narrada por su protagonista, Toru Watanabe, que evoca en la novela el tiempo en que residió en Tokio durante su primer año como estudiante universitario. A través de los recuerdos de Toru el lector es testigo del desarrollo de sus relaciones con dos mujeres muy distintas: Naoko, una chica bella, con una vida emocional agitada, y, la sociable y animada Midori."

"La acción se desarrolla en el Tokio de finales de los años sesenta, momento histórico en que los estudiantes japoneses, como muchos estudiantes en otros países, estaban involucrados en protestas contra el orden establecido. Estas protestas son el telón de fondo en el que la novela se desarrolla, y el autor (a través de los ojos de Toru y Midori), describe este movimiento estudiantil en general como pusilánime e hipócrita."

¡Venga, animaros a leer algo de Murakami!

No hay comentarios:

Publicar un comentario